viernes, 9 de abril de 2010

Conceptos Básicos de Probabilidad

Probabilidad: un número que refleja que tan posible un hecho puede ocurrir.

Experimento Aleatorio: utilizado en situaciones bajo incertidumbre, se puede aplicar a situaciones de la vida en cualquier áre; y debe satisfacer las siguientes condiciones: a) el experimiento se puede realizar 1 o más veces; b) se pueden conocer por adelantado sus resultados; c)no se puede asegurar antes de la realización del experimento cual será el resultado particular a obtener. Los ejemplos más sencillos utilizados para reflejar esta situación son: los juegos de azar (lanzamientos de monedas, dados, etc.).

Espacio muestral: es el conjunto de todos los posibles resultados que origina un experimento aleatorio. Evento: es un hecho o suceso que podría ocurrir y que está asociado a un experimento aleatorio.

Clasificación de Eventos: i) Simples si contiene un solo punto muestral o n solo evento; ii) Compuesto si contiene más de un punto muestral o eventos.
Tipos de Eventos:
Vacio: no contiene puntos muestrales. Posible: cualquier evento contenido en el espacio muestral.
Imposible: No puede ocurrir o está fuera del espacio muestral.
Favorable: esta definido bajo una condición o premisa.
Unión: si dos eventos A y B pertenecen al espacio muestral, la unión de ellos es el resultado de unir los puntos muestrales o eventos que estan en el conjunto A o en el B o en ambos.
Intercepción: si dos eventos A y B pertenecen al espacio muestral, la intercepción de ellos son los puntos muestrales que están tanto en A como en B.
Excluyentes: dos o más eventos son excluyentes si no tienen nada en común (no están interceptados) o no ocurren simultaneamente.
Exahustivos: dos o mas eventos son exahustivos si al unirlos su resultado es el espacio muestral. Independiantes: dos o más eventos son independientes si la ocurrencia de uno no afecta la ocurrencia de otro(s).
Dependientes: dos o más eventos son dependientes si la ocurrencia de uno afecta la ocurrencia de otro(s). Condicionados: dos o más eventos están condicionados si primero debe ocurrir uno de ellos para que puedan ocurrir los demás.

No hay comentarios:

Análisis de Regresión simple y múltiple con fórmulas

I. Introducción al análisis de regresión El análisis de regresión es una técnica estadística fundamental en la ciencia de datos y la investi...