ANALISIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN LINEAL

El Análisis de Regresión y correlación es una metodología estadística que se utiliza para predecir hechos o eventos y también para pronosticarlos.

Con respecto al Análisis de Regresión lo que se hace es evaluar la contribución de una o más variables con respecto de otra, es decir éste análisis permite evaluar que tan bien una o más variables (independientes) ayudan a explicar a otra (dependiente). El análisis de correlación mide la asociación linal que presentan las variables sin tomar en cuenta cual es la variable dependiente y cual(es) es (son)  las variable(s) independient(es). Un Analisisi de Regresión se realizan en varias faces a saber:

1.- Recopilar los datos a través de fuentes como cuestionarios, formatos, formularios o bases de datos, textos, folletos, revistas, internet, mediciones directas, etc.

2.- Dibujar el diagrama de dispersión, el cual le sugiere que modelo se podría utilizar, sólo hasta planos de tres dimensiones se pueden observar mejor los modelos sugeridos, cuando se trabaja con 4 o más variables los gráficos son áreas de superficies..

3.- Establecer el modelo que sugiere el diagrama de dispersión o el sugeridos por la experiencia del investigador.

4.- Estimar la línea de Regresión usando un programa procesador con  aplicaciones estadísticas (Excel, Statgraphics, SPSS, Minitab, Stattif, SAS, Stadistics, entre otros)

5.- Calcular u observar en las salidas del los datos procesados los valores del Coeficiente de Correlación y del Coeficiente de Determinación (Nota: el Coeficiente de Correlación mide el porcentaje de asociación lineal entre las vaiables y el Coeficientes de Determinación mide el porcentaje de variablidad de la variable dependiente explicada por la variable independiente)

6.- Hacer Predicciones medias o individuales usando Intervalos de Confianza
7.- hacer pronósticos siempre y cuando la muestra sea suficientemente grande o cuando el periodo de tiempo sea suficientemente confiable para que las predicciones no estén desfasadas de la realidad.

Ejemplo: visitar http://www.monografias.com/trabajos30/regresion-correlacion/regresion-correlacion.shtml